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sábado, 1 de abril de 2017

CORREOS, TRES SIGLOS DE IMPULSO A LA COMUNICACIÓN

Resultado de imagen de correos 300 años

Fuente : eleconomista

La trayectoria de Correos es una historia que alcanza los 300 años salpicada por grandes hitos en los que han sido pioneros. Desde 1716, son un servicio público de todos y para todos, en el que universalizaron la comunicación y convirtieron el sello en medio de pago. El telégrafo y el teléfono llegaron a España de la mano de Correos. Abrieron buzones y estafetas (oficinas) y han actualizado todos los sistemas a nivel tecnológico para dar un mejor servicio al cliente.
La entidad fue fundada por Felipe V y después la delegaría en Juan Tomás de Goyeneche, nombrado Juez Superintendente y administrador general de las Estafetas de Dentro y fuera de estos Reynos. Aquí se establece el punto de inflexión donde el servicio postal pasa a ser un servicio público para toda la sociedad. Supone el fin del dominio por parte de la familia Tassis, que hasta el momento disfrutaba de la concesión del privilegio real del correo, tanto en España como en el resto de Europa.
En 1716, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, el servicio postal pasa a ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona. Hasta llegar al siguiente siglo, se hicieron muchos avances, como nombrar a los primeros carteros urbanos e instalar las primeras bocas de buzón de Correos (una rendija abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga). Durante el siglo XIX, Correos introdujo la primera flota propia de transporte por carretera. También fueron pioneros en incorporar mujeres a la plantilla, en concreto, en el servicio de Telégrafos. Hoy en día el número de mujeres carteras supera al de hombres, una muestra más del compromiso con la integración y conciliación en Correos. Desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, el desarrollo de los servicios postales impulsó la construcción de edificios monumentales que, rápidamente, se convirtieron en emblemas arquitectónicos del centro urbano de las principales ciudades españolas.

Siglo XX

Con el comienzo del nuevo siglo, Correos diseñó nuevos servicios como cartas urgentes, giros y reembolsos, así como los servicios bancarios a través de la Caja Postal de Ahorros (1911). También se creó el primer Servicio aeropostal en España (1919).
En los años 60 se implantaron los primeros buzones domiciliarios para facilitar y agilizar la distribución postal y garantizar la privacidad de la correspondencia. En 1981 nació el código postal como fórmula de clasificación automática de la correspondencia. En 1990, Correos se adaptó a los nuevos tiempos y culminaron la informatización total de la red de oficinas postales.
Cambiar la cartera por el carro de reparto fue dar un paso de gigante en beneficio de los carteros y de empresas y comercios.
En 1997 se inicia la liberalización de los servicios postales en la UE. Al año siguiente, Correos estrena su primera web: www.correos.es.
Con la entrada en el negocio de la paquetería urgente (actualmente a cargo de la filial Correos Express), la creación de Correo Híbrido (ahora denominada Nexea) dedicada a gestionar acciones de comunicación masiva para empresas y Correos Telecom, se configura la actual estructura del Grupo Correos, con la empresa matriz y tres filiales, que ofrece soluciones para todas las necesidades de comunicación. En 1999 lanzan su primer programa de Responsabilidad Social Corporativa, aunque colaboran con organizaciones no gubernamentales desde los años 70.

Siglo XXI

La era del nuevo milenio comienza con una transformación en Sociedad Anónima Estatal (2001) y empiezan a trabajar como una auténtica empresa en competencia. En 2002, Correos inicia el Plan de Automatización de la red de grandes centros logísticos, con máquinas de tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), que clasifican a una velocidad de 40.000 envíos por hora.
En 2003 abrieron la Oficina Postal Virtual en la web de Correos, donde ofrecen una amplia variedad de servicios, desde campañas de marketing directo a la gestión de bases de datos. En 2006 fueron pioneros en Europa en poner en marcha el control de calidad por radiofrecuencia, modelo de referencia para otros operadores internacionales.

La era de las nuevas tecnologías

En la era de las nuevas tecnologías, como en otras épocas, Correos responde a los nuevos retos incorporando los medios más innovadores a los procesos postales, desde los centros de tratamiento automatizado hasta el empleo de PDA (del inglés Personal Digital Assistant) de última generación por parte de los encargados del reparto (2005). Eso sin olvidar toda la gama de soluciones específicas para la paquetería y el ecommerce, cuyo desarrollo está también marcando la transformación y el futuro de Correos.
En 2011 lanzan el Plan de Automatización de Paquetería, con equipos que clasifican hasta 6.000 paquetes por hora, para ofrecer la propuesta de paquetería más completa del mercado en plazos y opciones de entrega y con la mejor calidad.
En estos años, la compañía reorganiza la estructura territorial en siete zonas de negocio para alinearse a la evolución demográfica y económica de España, acercar la toma de decisiones allí donde están los clientes y ganar eficacia y rentabilidad.
En 2013, Correos lanza el Plan de Acción 100-300-1.500, para ser el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería del mercado español.
Actualmente, los carteros disponen de terminales informáticos inteligentes con conexión continua para prestar nuevos servicios como la verificación de firma.

Inventos al servicio del cliente

Correos ha inventado HomePaq, un sistema pionero único en el mundo de entrega y recogida de paquetes en los propios domicilios sin necesidad de estar en casa. Asimismo, apoya a las empresas y emprendedores para que puedan traspasar fronteras con sus productos y desarrollar su negocio en Internet, con Comandia, una solución completa y sencilla para lanzarse al comercio electrónico.
El sello transformó la comunicación postal en 1850 y, desde entonces, no ha dejado de innovar en filatelia. Ahora hay sellos con realidad aumentada a través de códigos QR, nuevos materiales y texturas en 3D, tintas térmicas con efectos lumínicos insospechados, olor e incluso sabor. Ahora, con TuSello, ya se pueden personalizar envíos con las imágenes que más gusten. También han creado productos como MiPost@l, para convertir en postales físicas las fotos de los mejores momentos de los usuarios de Correos, tomadas con el propio móvil. Han apoyado el desarrollo de las ciudades inteligentes y el emprendimiento con iniciativas como la medición de la calidad del aire por sensores en los carros de reparto.
Otros nuevos servicios con los que cuenta Correos son la tarjeta prepago, como ejemplo de diversificación de productos financieros y un instrumento de pago pensado para el ecommerce. La tarjeta Correos Prepago MasterCard® es una tarjeta independiente de cualquier banco. No se necesita cuenta corriente para obtenerla, únicamente presentar el Documento de Identidad (DNI, NIE, Pasaporte) y prueba de residencia dentro de la zona SEPA. Este nuevo sistema ya cuenta con más de 100.000 tarjetas vendidas (a marzo de 2017).
Por otro lado, en su apuesta por reinventar su modelo de negocio, Correos ha presentado el nuevo concepto de oficina Tu Correos. Un nuevo espacio que nace con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. La principal novedad es el trato directo a los clientes desde el primer momento, con una reducción del papeleo al eliminarse los formularios impresos. A finales de 2017, Correos tendrá 300 oficinas transformadas que ofrecerán este nuevo modelo de oficina por toda España.

Asimismo, Correos ya cuenta con un centro de emprendimiento, CorreosLabs, en el barrio de Las Tablas (Madrid). Un espacio en el que se llevará a cabo la aceleración de distintos proyectos emprendedores enmarcados en diferentes categorías como: logística, servicios de proximidad, digitales e híbridos, que aporten un valor significativo para la innovación en productos y servicios o en el desarrollo de mercados adyacentes.
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