Fuente : eleconomista
La trayectoria de Correos es una historia que alcanza los 300 años
salpicada por grandes hitos en los que han sido pioneros. Desde 1716, son un
servicio público de todos y para todos, en el que universalizaron la
comunicación y convirtieron el sello en medio de pago. El telégrafo y el
teléfono llegaron a España de la mano de Correos. Abrieron buzones y estafetas
(oficinas) y han actualizado todos los sistemas a nivel tecnológico para dar un
mejor servicio al cliente.
La entidad fue fundada por Felipe V y después la delegaría en Juan
Tomás de Goyeneche, nombrado Juez Superintendente y administrador general de
las Estafetas de Dentro y fuera de estos Reynos. Aquí se establece el punto de
inflexión donde el servicio postal pasa a ser un servicio público para toda la
sociedad. Supone el fin del dominio por parte de la familia Tassis, que hasta
el momento disfrutaba de la concesión del privilegio real del correo, tanto en
España como en el resto de Europa.
En 1716, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, el servicio
postal pasa a ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona.
Hasta llegar al siguiente siglo, se hicieron muchos avances, como nombrar a los
primeros carteros urbanos e instalar las primeras bocas de buzón de Correos
(una rendija abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga).
Durante el siglo XIX, Correos introdujo la primera flota propia de transporte
por carretera. También fueron pioneros en incorporar mujeres a la plantilla, en
concreto, en el servicio de Telégrafos. Hoy en día el número de mujeres
carteras supera al de hombres, una muestra más del compromiso con la
integración y conciliación en Correos. Desde finales del siglo XIX hasta el
primer tercio del siglo XX, el desarrollo de los servicios postales impulsó la
construcción de edificios monumentales que, rápidamente, se convirtieron en
emblemas arquitectónicos del centro urbano de las principales ciudades
españolas.
Siglo XX
Con el comienzo del nuevo siglo, Correos diseñó nuevos servicios
como cartas urgentes, giros y reembolsos, así como los servicios bancarios a
través de la Caja Postal de Ahorros (1911). También se creó el primer Servicio
aeropostal en España (1919).
En los años 60 se implantaron los primeros buzones domiciliarios
para facilitar y agilizar la distribución postal y garantizar la privacidad de
la correspondencia. En 1981 nació el código postal como fórmula de
clasificación automática de la correspondencia. En 1990, Correos se adaptó a
los nuevos tiempos y culminaron la informatización total de la red de oficinas
postales.
Cambiar la cartera por el carro de reparto fue dar un paso de
gigante en beneficio de los carteros y de empresas y comercios.
En 1997 se
inicia la liberalización de los servicios postales en la UE. Al año siguiente,
Correos estrena su primera web: www.correos.es.
Con la entrada en el negocio de la paquetería urgente (actualmente
a cargo de la filial Correos Express), la creación de Correo Híbrido (ahora
denominada Nexea) dedicada a gestionar acciones de comunicación masiva para
empresas y Correos Telecom, se configura la actual estructura del Grupo
Correos, con la empresa matriz y tres filiales, que ofrece soluciones para
todas las necesidades de comunicación. En 1999 lanzan su primer programa de Responsabilidad
Social Corporativa, aunque colaboran con organizaciones no gubernamentales
desde los años 70.
Siglo XXI
La era del nuevo milenio comienza con una transformación en
Sociedad Anónima Estatal (2001) y empiezan a trabajar como una auténtica empresa
en competencia. En 2002, Correos inicia el Plan de Automatización de la red de
grandes centros logísticos, con máquinas de tecnología OCR (Reconocimiento
Óptico de Caracteres), que clasifican a una velocidad de 40.000 envíos por
hora.
En 2003 abrieron la Oficina Postal Virtual en la web de Correos,
donde ofrecen una amplia variedad de servicios, desde campañas de marketing
directo a la gestión de bases de datos. En 2006 fueron pioneros en Europa en
poner en marcha el control de calidad por radiofrecuencia, modelo de referencia
para otros operadores internacionales.
La era de las nuevas tecnologías
En la era de las nuevas tecnologías, como en otras épocas, Correos
responde a los nuevos retos incorporando los medios más innovadores a los
procesos postales, desde los centros de tratamiento automatizado hasta el
empleo de PDA (del inglés Personal Digital Assistant) de última generación por
parte de los encargados del reparto (2005). Eso sin olvidar toda la gama de
soluciones específicas para la paquetería y el ecommerce, cuyo desarrollo está
también marcando la transformación y el futuro de Correos.
En 2011 lanzan el Plan de Automatización de Paquetería, con
equipos que clasifican hasta 6.000 paquetes por hora, para ofrecer la propuesta
de paquetería más completa del mercado en plazos y opciones de entrega y con la
mejor calidad.
En estos años, la compañía reorganiza la estructura territorial en
siete zonas de negocio para alinearse a la evolución demográfica y económica de
España, acercar la toma de decisiones allí donde están los clientes y ganar
eficacia y rentabilidad.
En 2013, Correos lanza el Plan de Acción 100-300-1.500, para ser
el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de
paquetería del mercado español.
Actualmente, los carteros disponen de terminales informáticos
inteligentes con conexión continua para prestar nuevos servicios como la
verificación de firma.
Inventos al servicio del cliente
Correos ha inventado HomePaq, un sistema pionero único en el mundo
de entrega y recogida de paquetes en los propios domicilios sin necesidad de
estar en casa. Asimismo, apoya a las empresas y emprendedores para que puedan
traspasar fronteras con sus productos y desarrollar su negocio en Internet, con
Comandia, una solución completa y sencilla para lanzarse al comercio
electrónico.
El sello transformó la comunicación postal en 1850 y, desde
entonces, no ha dejado de innovar en filatelia. Ahora hay sellos con realidad
aumentada a través de códigos QR, nuevos materiales y texturas en 3D, tintas térmicas
con efectos lumínicos insospechados, olor e incluso sabor. Ahora, con TuSello,
ya se pueden personalizar envíos con las imágenes que más gusten. También han
creado productos como MiPost@l, para convertir en postales físicas las fotos de
los mejores momentos de los usuarios de Correos, tomadas con el propio móvil.
Han apoyado el desarrollo de las ciudades inteligentes y el emprendimiento con
iniciativas como la medición de la calidad del aire por sensores en los carros
de reparto.
Otros nuevos servicios con los que cuenta Correos son la tarjeta
prepago, como ejemplo de diversificación de productos financieros y un
instrumento de pago pensado para el ecommerce. La tarjeta Correos Prepago
MasterCard® es una tarjeta independiente de cualquier banco. No se necesita
cuenta corriente para obtenerla, únicamente presentar el Documento de Identidad
(DNI, NIE, Pasaporte) y prueba de residencia dentro de la zona SEPA. Este nuevo
sistema ya cuenta con más de 100.000 tarjetas vendidas (a marzo de 2017).
Por otro lado, en su apuesta por reinventar su modelo de negocio,
Correos ha presentado el nuevo concepto de oficina Tu Correos. Un nuevo espacio
que nace con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. La
principal novedad es el trato directo a los clientes desde el primer momento,
con una reducción del papeleo al eliminarse los formularios impresos. A finales
de 2017, Correos tendrá 300 oficinas transformadas que ofrecerán este nuevo
modelo de oficina por toda España.
Asimismo, Correos ya cuenta con un centro de emprendimiento,
CorreosLabs, en el barrio de Las Tablas (Madrid). Un espacio en el que se
llevará a cabo la aceleración de distintos proyectos emprendedores enmarcados
en diferentes categorías como: logística, servicios de proximidad, digitales e
híbridos, que aporten un valor significativo para la innovación en productos y
servicios o en el desarrollo de mercados adyacentes.
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